Alfarara

Denominación: Alfafara

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Probablemente originaria de la localidad alicantina de Alfafara (Comtat), se cultiva en esta comarca, en L ́Alcoià y Alt Vinalopó (Alicante), en el Valle de Ayora, Canal de Navarrés y Vall d ́Albaida (Valencia), ocupando una superficie aproximada de 2.100 ha.
Su cultivo también se extiende por el sudoeste de la provincia de Albacete.
Se la conoce con las sinonimias de “Alfafareña”,“Alfarenca” y “Morruda” (Alt Vinalopó).

DESCRIPCIÓN:

Árbol de gran tamaño y vigor medio, de porte abierto, copa espesa y densidad alta; hoja mediana, elíptico-lanceolada, algo brillante; fruto grande (4,5-5,5 gramos), negro en la madurez, de ápice apuntado con pezón, de sección circular; hueso elíptico, de sección circular, rugoso, de base apuntada y ápice ligeramente apuntado con mucrón y color violeta oscuro.

COMPORTAMIENTO AGRONOMICO:

Cultivo de producción elevada y constante, aunque de lenta entrada en producción. Requiere terrenos frescos y fértiles, se considera poco resistente a la sequía.
El árbol resiste bien las heladas, pero no el fruto que es muy sensible; esto unido a lo tardío de su maduración produce que un buen número de años, en las comarcas frías en donde se cultiva, este no acabe de madurar.
Sensible a caparreta, prays y repilo; resistente a tuberculosis.

APTITUD:

Produce un aceite de buena calidad, aunque esta disminuye considerablemente cuando el fruto es afectado por las heladas. Rendimiento graso medio alto, siendo del 20-22 % sobre materia natural y alrededor del 46% sobre materia seca. Es apreciada en su zona de cultivo por su regularidad productiva, realizándose nuevas plantaciones.

Conoce nuestras variedades

ALFARARA

PICUAL

DEL CUQUILLO

CHANGLOT REAL

CORNICABRA

BLANQUETA

GENOVESA

envíanos tus consultas desde la sección contacto